¿Qué sabemos sobre unas alertas que avisan de que un hombre busca “secuestrar a niños y chicas» en los municipios de Cobeja, Yuncos y Pantoja (Toledo)? · Maldita.es

Categorías Alertas Recursos utilizados Hablar con fuentes oficiales Hablar con la fuente involucrada Durante los últimos días se difunden varios audios que avisan de que un hombre está buscando, supuestamente, secuestrar a niños y chicas

Categorías

Alertas

Recursos utilizados

Hablar con fuentes oficiales

Hablar con la fuente involucrada

Durante los últimos días se difunden varios audios que avisan de que un hombre está buscando, supuestamente, secuestrar a niños y chicas (depende de la versión) en varios municipios de Toledo, concretamente, en Yuncos, Pantoja y Cobeja. Los audios se difunden junto a dos imágenes en las que se ve a este supuesto hombre conduciendo un coche. 

Las policía locales de estos tres municipios afirman que tienen conocimiento de esta alerta ya que los vecinos de las localidades se las han hecho llegar, pero, por el momento y hasta la fecha, indican a Maldita.es que no han recibido ningún aviso por algún intento de secuestro. Igualmente, desde la comandancia de la Guardia Civil de Toledo aseguran que aunque conocen los contenidos que se difunden, no hay ningún dispositivo ni vigilancia especial sobre la persona que aparece en las imágenes.

Estos son los audios que se difunden y que nos habéis hecho llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319): 

La Guardia Civil de Toledo indica que no hay ninguna vigilancia especial por intentos de secuestros

“Es un notas que anda buscando críos por la zona de Cobeja, Pantoja y Yuncos y todos esos sitios. Ahí viene la matrícula del coche”, dice uno de los audios. “Había un tío por Cobeja con intención de secuestro de una chica”, se escucha en otro. Las personas que hablan en estos mensajes afirman que este hombre cuenta con antecedentes penales ya que “ha salido hace cuatro días de la cárcel por el mismo tema [secuestro de menores]” e indican que la Guardia Civil tiene conocimiento de ello y “lo tiene localizado”, pero que “no puede hacer nada porque todavía [el supuesto secuestrador] no ha hecho nada”.

Contactados por Maldita.es, desde la comandancia de la Guardia Civil de Toledo afirman que, en efecto, tienen conocimiento y les han llegado los contenidos difundidos. Sin embargo, recalcan que «no hay ningún dispositivo especial por intento de secuestros ni vigilancia especial sobre la persona que aparece en las imágenes«. «Es normal que la gente sea sensible a este tipo de alarmas después del asesinato del niño de Lardero, pero no es consciente de lo que provoca difundiendo este tipo de imágenes y audios», señalan.

Tal y como explican, la alerta comenzó a difundirse hace semanas, después de que la Policía Local del municipio El Álamo, al sur de la Comunidad de Madrid y cercano a las localidades toledanas mencionadas, publicase un mensaje a través de Facebook afirmando que se había «detectado la presencia de un agresor sexual en el municipio recientemente excarcelado y que ofrece subir a su vehículo a chicas jóvenes».

En ese momento, El Español publicó un artículo avisando de la presencia de un hombre que «fue condenado en 2010 a 49 años de cárcel por delitos sexuales contra siete niñas de entre 6 y 17 años, cometidos en varios municipios del norte de la provincia de Toledo y el sur de la Comunidad de Madrid». «Aunque en ningún caso confirman la identidad del sujeto, los vecinos que le han visto por allí no tienen ninguna duda de que se trata del mismo hombre condenado en 2010», se expresa en la publicación.

Desde Maldita.es hemos contactado con la Policía Local de El Álamo para conocer si desde el pasado 8 de octubre (cuando se publicó en Facebook este aviso) hasta la fecha han recibido avisos por parte de los vecinos sobre algún tipo de intento de secuestro y señalan que «por el momento, no, pero que creyeron conveniente publicarlo en Facebook porque sí se le vio en el municipio».

No hay aviso por intento de secuestros, según la Policía Local de Yuncos, Cobeja y Pantoja

También hemos hablado con los ayuntamientos y policías locales de los tres municipios que se mencionan en los audios difundidos: Yuncos, Cobeja y Pantoja. Aunque desde la Policía Local de Yuncos indican que “es la primera noticia” que reciben sobre esta alerta y que no tenían conocimiento de ello, las autoridades de los otros dos municipios restantes, Cobeja y Pantoja, sí reconocen que han recibido el contenido. 

“Las imágenes y los audios se están difundiendo a través de WhatsApp por los grupos de padres y madres del colegio y clases extraescolares, pero a este hombre no se le ha visto por el municipio, ni hemos recibido ninguna llamada que dé aviso de algún intento de secuestro”, indican a este medio desde la Policía Local de la localidad de Pantoja. 

En el mismo sentido se pronuncian desde la Policía Local de Cobeja que afirman no haber recibido, hasta la fecha, ningún aviso de intento de secuestro, aunque sí declaran conocer esta alerta que les han hecho llegar los propios vecinos. Las autoridades señalan también no poder confirmar si el hombre que aparece en las imágenes difundidas tiene realmente antecedentes penales o no.

La otra alerta por un presunto asesino en Toledo: no es oficial de la Policía Nacional y aún no se ha identificado al autor del crimen

Junto a los audios mencionados y las imágenes del vehículo con un hombre en su interior, se difunde y nos habéis hecho llegar también otra captura que pide “no ir por sitios oscuros, parques, pasos subterráneos, calles oscuras y sobre todo sin gente” ya que “anda un asesino suelto por la ciudad de Toledo y aún la policía no lo ha encontrado”. 

Captura de cómo se difunde en Facebook la alerta.

Esta alerta se difunde desde la noche del pasado 31 de octubre, cuando se produjo el asesinato de un joven de 21 años en el Parque Lineal de la capital. Consultados por esta alerta, desde la Policía Nacional de Toledo indican a Maldita.es que no se trata de un aviso oficial realizado desde su institución, pero declaran que la investigación aún continúa abierta y que no se han producido novedades en cuanto a la localización e identificación del autor del crimen.

De hecho, medios locales como La Tribuna de Toledo se han hecho eco de esta misma alerta: “Por si fuera poco, en las redes sociales y a través de whatsapp han comenzado a circular mensajes en los que se invita a la gente a no caminar solos por «sitios oscuros y parques», alertando de que «anda un asesino suelto por la ciudad de Toledo y aún la policía no le ha encontrado»”, afirman en este artículo

En definitiva, las policías locales de los municipios que se mencionan en los audios no han recibido avisos, hasta la fecha, de intentos de secuestro a menores, aunque sí tienen conocimiento de las alertas que se difunden y la Guardia Civil de Toledo señala que «no hay ningún aviso ni dispositivo especial sobre la persona que aparece en las imágenes».




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *