Unos 4.000 vecinos de la Cañada Real, 1.800 de ellos inferiores, se organizan para otro invierno sin calefacción

   MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) –    Un total de 4.000 vecinos de la Cañada Real Galiana, en Madrid, entre ellos 1.800 menores, que han vivido mucho más de un año de «supervivencia pura y dura»


   MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) –

   Un total de 4.000 vecinos de la Cañada Real Galiana, en Madrid, entre ellos 1.800 menores, que han vivido mucho más de un año de «supervivencia pura y dura» sin luz, se organizan para vivir otro invierno sin calefacción, pero no se rinden y afirman que van a «continuar peleando» a fin de que se les restablezca el suministro eléctrico.

   «Deseamos luz instantaneamente pues es imposible permitir que más de 4.000 personas, 1.800 de ellas inferiores, pasen otro invierno sin calefacción», ha subrayado la presidenta de la asociación cultural Tabadol del campo VI de la Cañada Real, Houda Akrikez, en afirmaciones a Europa Press.

   Akrikez ha solicitado «contratos» como el que tiene cualquier ciudadano perteneciente a la Comunidad de Madrid, para lograr «pagar el suministro eléctrico». «Vamos a proseguir en nuestra pelea, nuestro mensaje es claro, justo, un reconocimiento ciudadano, queremos luz y la queremos abonar», aseguró.

   A su juicio, lo que viven es «un atropello de los derechos humanos» porque al no tener electricidad, sus viviendas incumplen con las condiciones adecuadas para vivir.

ESTUDIAR BAJO UNA LAMPARITA

   En la situacion de los pequeños y pequeñas, Houda Akrikez enseña que tienen que hacer los deberes del colegio «bajo una lamparita que se carga con la luz del día». Además, afirma que el frío ahora está pasando factura a su salud ya que, en su caso, lleva una semana con una bronquitis aguda.

   Para movilizarse, los vecinos de la Cañada Real han desarrollado una plataforma cívica de apoyo a la pelea por la luz de Cañada Real Galiana, a la que tienen la posibilidad de adherirse ciudadanos, organizaciones, entidades sociales. Asimismo tienen la posibilidad de enviar vídeos de acompañamiento a la dirección ‘plataformaporlaluzcanadareal@gmail.com’.

   También, el pasado 27 de octubre, los vecinos del campo VI presentaron una solicitud de contratos a UFD, la empresa distribuidora de electricidad del grupo Naturgy. En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la compañía precisa que UFD está «en disposición de atender todas las necesidades de conexión a su red de distribución que vayan acompañadas de la documentación que pide la legislación».

   En este sentido, la compañía afirma que está «de forma plena implicada en ayudar en la resolución del problema, siempre dentro de sus limitadas competencias y del riguroso cumplimiento de la legalidad vigente».

LA LUCHA SIGUE EN EL SECTOR V

   Por su lado, los vecinos del ámbito V de la Cañada Real consiguieron organizarse para tener luz, controlando mucho el consumo, aunque se temen que ahora cuando todos conecten las estufas y radiadores ante la ola de frío, superen la potencia máxima y se queden otra vez sin electricidad.

   «Seguimos luchando por unos contadores y unas instalaciones correctas, unas infraestructuras legales y abonar la luz como todos y cada uno de los vecinos, porque es un derecho», explicó a Europa Press la portavoz de la asociación Al Shorok-Amanecer, Cristina Poza.

   Poza puso en valor el trabajo efectuado por los vecinos del ámbito V para que todo el mundo tuviese luz. «Al principio, nos turnamos, íbamos viendo de qué manera combinaban los transformadores para que no saltara la luz, el trabajazo de los vecinos en la calle mudando el flujo de los transformadores, ha sido la supervivencia pura y dura. Unos se ocupaban de recoger dinero, otros de comprar materiales, otros de picar zanjas, otros de poner cableado nuevo», ha recordado.

   Más allá de que, apunta que, hasta que no tengan contadores legales, siempre y en todo momento van a estar con la «amenaza incesante» de levantarse una mañana, apretar el interruptor de la luz y que no se encienda, temor que se aumenta ante las olas de frío como la que ha entrado esta semana en España y ante probables borrascas como Filomena.

   Dada esta situación, el mes pasado de enero de 2021, distintas comunidades cristianas mandaron una carta al Papa Francisco pidiendo «su mediación y su oración por la complicadísima situación» que estaban viviendo en la Cañada Real Galiana.

   No obstante, el sacerdote de San Carlos Borromeo, Javier Baeza, firmante de aquella misiva, informó a Europa Press de que no han recibido contestación, ni siquiera el acuse de recibo.

REALOJAR A LAS FAMILIAS EN TRES AÑOS

   La delegada del Gobierno en La capital española, Mercedes González, ha propuesto a principios del ya transcurrido mes de octubre, en una asamblea mantenida con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, realojar a todas las familias de la Cañada Real Galiana en un período de tres años, a través de un presupuesto de 200 millones de euros entre todas y cada una de las administraciones.

   Además, la semana anterior, el secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, anunció durante su comparecencia en el Congreso de los Miembros del congreso de los diputados, que van a asignar 5 millones de euros a mitigar la situación en la Cañada Real, con lo que prueban, según ha dicho, «la intención política» del Gobierno para dar una solución a esta situación.

   Exactamente, el pasado 28 de septiembre se formó un conjunto de trabajo interministerial impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para ofrecer resoluciones integrales a la población de la Cañada Real. El equipo, compuesto por los ministerios de Derechos Sociales, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el Alto Comisionado para la Pobreza Infantil, está dirigido por la Delegación del Gobierno en Madrid.

   La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Red social de Madrid, Paloma Martín, festejó y acogió «de buena gana» que el Gobierno de España se implique en los realojos de habitantes de la Cañada Real Galiana.

   Según han correcto a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ámbito y Vivienda de la Comunidad de Madrid, próximamente se convocará el Comité Ejecutivo, que es el órgano de la toma de resoluciones y, una vez que se celebre, se convocará la comisión de rastreo del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana.

   En todo caso, las mismas fuentes han precisado que, desde el Comisionado regional de la Cañada Real se están manteniendo reuniones con los conjuntos parlamentarios y se está trabajando de manera coordinada con municipios y delegación.

   Pero mientras que gestiones y distribuidora insisten en enseñar su buena voluntad para arreglar el problema, ahora pasó un año y 4.000personas, entre ellos 1.800 menores, se vuelven a combatir a la incertidumbre de tener que pasar otro invierno sin luz y helados de frío.


Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.