¿Qué sabemos sobre la designación de la Embajadora en Misión Especial para la Política Exterior Feminista? El cargo ha cambiado de denominación y la captura del BOE que circula es falsa · Maldita.es

Categorías Política Recursos utilizados Hablar con la fuente involucrada Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE) “Embajadora especial para la política exterior feminista: 275.000€. Luego q si no hay dinero para las pensiones…” (sic). Este

Categorías

Política

Recursos utilizados

Hablar con la fuente involucrada

Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Embajadora especial para la política exterior feminista: 275.000€. Luego q si no hay dinero para las pensiones…” (sic). Este es uno de los mensajes que se han difundido en relación a la designación de María Jesús Conde Zabala como Embajadora en Misión Especial para la Política Exterior Feminista a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Los mensajes se acompañan con una captura, por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), de la supuesta publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que indica que Conde Zabala recibirá una retribución anual de 275.135 euros. 

La captura es falsa y en la publicación original del BOE no se especifica la cuantía del salario. Consultados por la retribución anual, desde la cartera que dirige José Manuel Albares afirman que ese no es el sueldo que Conde Zabala va a recibir (aunque declinan facilitar el dato real) e indican que no llega “ni a la mitad” y «está muy por debajo» del que aparece en la captura falsa del BOE. Igualmente, explican que el puesto ha cambiado de denominación pero que se trata de un cargo que ya se venía desarrollando por parte de la anterior Embajadora en Misión Especial para la Igualdad de Género en la Política Exterior, Clara Cabrera Brasero. 

La captura viral es falsa, el BOE no publica el salario de Conde Zabala y el Ministerio afirma que esa no es la retribución, pero no aclara cuál es la cifra real

Desde que el pasado 20 de octubre el BOE publicase la designación de María Jesús Conde Zabala como Embajadora en Misión Especial para la Política Exterior Feminista se ha viralizado, como decimos, una captura de la publicación de este nombramiento. La imagen que se comparte siempre es la misma: con el nombre del cargo y la supuesta retribución marcadas en amarillo. 

Se trata de una imagen falsa y la publicación oficial del BOE no menciona ningún salario anual para este puesto. De hecho, el montaje contiene una errata (retirbucion en lugar de retribución). 

Igualmente, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación afirman que la nueva embajadora no va a recibir el salario anual que aparece en la captura viralizada (275.135 euros) y señalan que su retribución está “muy por debajo” y no llega “ni a la mitad” de lo que aparece en la captura falsa del BOE, algo que desde Maldita.es no hemos podido verificar independientemente. En todo caso, declinan facilitar la cifra real del sueldo anual.

El cargo diplomático ha cambiado de denominación, pero su objetivo no es nuevo

El BOE publicó la designación como Embajadora en Misión Especial para la Política Exterior Feminista a María Jesus Conde Zabala el pasado 20 de octubre. Se trata del primer cargo diplomático bajo esta denominación concreta, pero la igualdad de género ya se ha incorporado en otras ocasiones al Ministerio de Asuntos Exteriores como “un elemento distintivo de su política exterior”. De hecho, desde la cartera que dirige José Manuel Albares señalan a Maldita.es que aunque el puesto es de nueva creación en lo que se refiere a su denominación, en su contenido “es muy parecido” al que ha venido desarrollando la Embajadora en Misión Especial para la Igualdad de Género en la Política Exterior, Clara Cabrera Brasero

En Maldita.es ya contamos que no es la primera vez que en el mencionado ministerio se realizan nombramientos similares con el objetivo final de promover la igualdad de género en la política exterior. Hasta este momento, la encargada de desarrollar una “política exterior feminista” era Clara Cabrera Brasero, designada Embajadora en Misión Especial para la Igualdad de Género en la Política Exterior el pasado 4 de agosto de 2020 y cuyo cese se hizo efectivo el pasado miércoles 27 de octubre tras su publicación en el BOE

La designación de Cabrera Brasero está precedida por la de María Clara Girbau Ronda, que el 3 de agosto de 2018 fue nombrada “Embajadora en Misión Especial para el Fomento de las Políticas de Igualdad de Género y Conciliación”. Un puesto que anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en marzo de 2018, durante el mandato de Mariano Rajoy, y que, según informaron en ese momento, se encargaría de la integración trasversal de la perspectiva de género en todas las dimensiones de la política exterior.

Antes del nombramiento de Girbau Ronda, hay que remontarse hasta 2011 para encontrar un puesto dedicado específicamente a la defensa de la igualdad de género en el exterior en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Desde el 3 de octubre de 2008 hasta julio de 2011, María Jesús Alonso Jiménez ocupó el cargo de “Embajadora en Misión Especial para el Fomento de las Políticas de Igualdad de Género”. Un puesto que se designó por primera vez el 23 de marzo de 2007 a María Aurora Mejía Errasquín. 

En definitiva, la captura del BOE que circula sobre la retribución anual de María Jesús Conde Zabala, la Embajadora en Misión Especial para la Política Exterior Feminista, es falsa y el Ministerio de Asuntos Exteriores afirma que ese no es su salario anual real. Además, aunque el cargo de Embajadora en Misión Especial para la Política Exterior Feminista sea de nueva creación por su denominación, se trata de un puesto que ya se ha desarrollado bajo otros nombres. 


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *