El SMS de la Junta de Andalucía que te avisa de que eres beneficiario de una ayuda de 210 euros por ERTE y del que sí te puedes fiar · Maldita.es

Nos estáis preguntando si el SMS que hace referencia a la Junta de Andalucía y que te avisa de que eres beneficiario de una ayuda de 210 euros por ERTE (Expediente de Regulación Temporal de

Nos estáis preguntando si el SMS que hace referencia a la Junta de Andalucía y que te avisa de que eres beneficiario de una ayuda de 210 euros por ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) es de esta institución es un bulo.

El SMS sí es un mensaje de la Junta de Andalucía, que está enviando a aquellas personas que pueden recibir este pago «como ayuda sociolaboral directa de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para paliar la pérdida de rentas a causa de la pandemia de la COVID-19». Así nos lo afirman a Maldita.es desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta.

En Maldita.es os advertimos en muchas ocasiones de distintos casos de smishing, el phishing a través de mensajes SMS. Esta vez nos habéis preguntado por este SMS a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), pero esta vez sí es un mensaje del que te puedes fiar:

Captura del SMS que está enviando la Junta de Andalucía.

Puedes recibir este SMS si cumples los requisitos para recibir esta ayuda de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía está ofreciendo una ayuda de 210 euros, realizada en un único pago, «dirigida a todas aquellas personas que se vieron afectadas en Andalucía» por un ERTE, «así como los fijos discontinuos beneficiarios de la prestación extraordinaria aprobada como consecuencia de la pandemia». Una ayuda que van a recibir, afirman desde la Junta, más de 350.000 personas en la región.

A estas personas beneficiarias se les está avisando mediante SMS con un texto que dice que «para el pago contacte en 5 dias [sic] naturales» a través del enlace que proporcionan, que es «lajunta.es/3jgl0«. Por este motivo nos puede hacer sospechar, ya que los links de la Junta de Andalucía son «juntadeandalucia.es». Pero se trata de un enlace acortado y si pinchamos sobre él nos lleva hasta la web de la Junta andaluza.

Captura de la web a la que nos dirige el SMS.

Si os llega un mensaje de este tipo y no estáis seguros de que el link es de fiar, en Maldita.es os recomendamos que copiéis en link del SMS y lo introduzcáis en el navegador de vuestro ordenador. Así podéis ver a dónde os lleva y aseguraros de que no se trata de una página fraudulenta, como os explicamos también en el caso del SMS de la Tesorería General de la Seguridad Social que se envió con motivo de la puesta en marcha de su nuevo portal «Importass». 

En septiembre de 2021 la Consejería de Empleo ya publicó en su cuenta de Twitter que estaban «resolviendo incidencias en los pagos de la ayuda de 210€ a trabajadores en ERTE y fijos discontinuos» y decía que si recibían este mensaje, el mismo que ahora, siguiesen las instrucciones para recibir el pago.

Desde la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo en Sevilla también tuitearon el 11 de noviembre que el SMS «no es un bulo» y que el mensaje sí que lo está enviando la Junta de Andalucía. *

Por lo tanto, si recibís este SMS de la Junta de Andalucía diciendo que sois beneficiarios de la ayuda de 210 euros por ERTE, no tenéis por qué preocuparos.

Si tenéis dudas de algún otro SMS que hayáis recibido, podéis seguir estos consejos:

  1. Fíjate bien en el remitente y la dirección a la que te redirige el SMS. Si te llega un mensaje, presta atención al remitente que te lo envía y a la dirección a la que te redirige. 
  2. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio, te pide verificar tus datos o instalar una aplicación móvil. 
  3. No te fíes si el SMS contiene faltas de ortografía.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

En caso de que te envíen un SMS sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

*Hemos actualizado este artículo el 12/11/2021 para añadir el tuit de la Dirección Provincial del SAE en Sevilla.


Primera fecha de publicación de este
artículo: 10/11/2021




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *