Comité de Cañada Real fija plan de actuación que incluye 21 actuaciones en un par de años con 160 nuevos realojos y cambios de PGOU

La Comunidad ahora trabaja con el Consistorio ripense para comenzar los realojos en el Sector 4 y 5, y con Delegación de Gobierno MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) – El Comité Ejecutivo del Pacto por


La Comunidad ahora trabaja con el Consistorio ripense para comenzar los realojos en el Sector 4 y 5, y con Delegación de Gobierno

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Comité Ejecutivo del Pacto por la Cañada Real Galiana ha fijado este martes una plan de actuación que se proseguirá durante los próximos un par de años en la vieja vía pecuaria, que incluye una veintena de actuaciones en este emplazamiento de 14 kilómetros que transcurre por la capital, Coslada y Rivas Vaciamadrid.

El archivo incorpora un nuevo convenio, que se firmará próximamente con el Ayuntamiento de Madrid, para realojar el año que viene a 160 familias del Ámbito VI, una medida en la que se invertirán 34 millones de euros financiados al 50% por ámbas gestiones. En exactamente la misma línea se está trabajando con el Consistorio ripense para comenzar los realojos en el Sector IV y V, y con Delegación de Gobierno.

De esta manera lo ha destacado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, tras la asamblea que mantuvo el Comité Ejecutivo del Pacto Regional, que ha aprobado unánimemente este archivo estratégico.

Este órgano lo conforman la Delegación del Gobierno y los tres municipios por los que discurre el camino, y están ordenados por el Ejecutivo autonómico por medio de la figura del Comisionado del Gobierno regional para la Cañada Real.

«Nuestro objetivo es la búsqueda de soluciones y velar por el bienestar y la seguridad de las familias que residen en esta zona. Para esto es imprescindible un abordaje integral y coordinado por parte de todas y cada una de las gestiones implicadas dentro de nuestras competencias. Esta hoja de ruta es buen punto de partida para seguir continuando en esta línea», ha apuntado Martín.

UN MILLÓN DE EUROS EN EL ÁMBITO SOCIAL Y URBANÍSTICO

El escrito refrendado el día de hoy recoge también diversas actuaciones que coordinará el Comisionado, por un importe de más de un millón de euros, como las obras de acondicionamiento y vallado que se marchan a efectuar en múltiples parcelas; las labores para la conservación de la calzada del Sector 6; la limpieza y eliminación de la masa vegetal que obstruye la vía; acciones de desbroce y limpieza de viales, y la recuperación de parcelas del Campo 6 desde Las Lomas (Madrid) hasta el inicio de Getafe.

En base al acuerdo rubricado, se procederá a la instalación de cámaras de control de tráfico, así como actuaciones en general en espacios desocupados y demolición de las edificaciones. Y en materia urbanística, se va a prestar asesoramiento para la modificación de los Planes En general de Ordenación Urbana de los tres ayuntamientos afectados.

También, los participantes en el Pacto Regional por la Cañada Real se han comprometido a continuar prestando la asistencia servicios sociales básicos, tanto los que corresponden a los ayuntamientos como esos especialistas (tutela, mediación, inserción sociolaboral) que corresponden a la Comunidad de La capital de españa.

Los recursos materiales de urgencia para emprender la llegada del invierno, tanto con los que cuentan los ayuntamientos como el Gobierno regional, ahora están activados como a veces precedentes por si acaso alguna familia los necesitara.

REALOJOS

El Pacto entre las gestiones que participaron en la reunión contempla que el Campo IV vaya desapareciendo progresivamente, fundamento por el que se está procediendo al realojo de las personas que viven allí. En este sentido, la consejera ha señalado que «hasta el día de hoy y durante los 2 próximos años se va a haber reubicado a mucho más de 300 familias, lo que piensa el 30% del total».

En esa misma línea, el Comisionado hizo más de una decena de actuaciones para la mejora de la Cañada Real a lo largo de este año y se ha reunido con la práctica integridad de todas y cada una de las asociaciones de vecinos y entidades sociales y culturales, dentro y fuera de este emplazamiento.

Este organismo hizo este año trabajos de casi 400.000 euros para acondicionar diversas parcelas de la región, hacer labores de asfaltado, poda y limpieza de residuos, cierre y vallado de diversas zonas lindantes a la M-50, así como diversas actuaciones para la mejora del firme y la instalación de señalizaciones para la restricción de la agilidad.

RIVAS Y COSLADA: «ES UN PUNTO DE INFLEXIÓN»

Por su lado, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha señalado que la reunión de el día de hoy «viene trabajada» y parte de una idea de la consejera para retomar la plan de actuación de la Cañada Real, «que es la mayor bolsa de exclusión social y marginación de España». Asimismo, ha apuntado, ha conseguido generar el mayor consenso de las últimas décadas entre las gestiones para resolverlo.

«Es el instante de no pasarnos la pelota, sino más bien de poner todos y cada uno de los elementos a fin de que la Cañada deje de ser un estigma y que nos avergüence a todos los vecinos y causantes políticos. Agradezco a Paloma Martín para volver al diálogo y a la delegada del Gobierno por explicarnos todo el plan de choque y la dimensión de la solución habitaciones y que haya recursos para la solución habitacional en Cañada», ha añadido el primer edil.

Según explicó, los vecinos necesitan una política de realojos digna con viviendas dignas, para que especialmente las más vulnerables accedan lo antes posible «y que no nos hallemos con situaciones como cortes de luz». De hecho, Del Cura ha comentado que han acordado convenios de realojos que prioricen a las familias con niños para que sean los primeros en conseguir resoluciones habitaciones.

«Hemos desarrollado hoja de ruta alguna, con medidas evaluables en los próximos dos años. Va a ser un inconveniente a solucionar en una década pero si entendemos plan de actuación alguna lo vamos a conseguir», ha concluido el regidor repinse.

Por su parte, el tercer teniente de alcalde y concejal Territorial de Rivas, José Ventura Sousa, ha coincidido en que se marcó una hoja de ruta para el primer período de tres meses del 2023 para la modificación del PGOU. «En el Municipio de Coslada poseemos mucho adelantado. El Ámbito I es un vecindario consolidado en el ayuntamiento, en el que todas las dotaciones lo tenemos en los distritos alrededores. Por nuestra, parte mano tendida y seguir llevándolo a buen puerto y que al final esta plan de actuación se cumpla», ha abogado.

EL PROBLEMA DE LA LUZ

Respecto al actual problema de falta de luz en muchos infraviviendas de la antigua vía pecuaria, la consejera ha señalado que le preocupa la seguridad de las familias «pues es imposible admitir que se ponga en riesgo la vida de la gente». «Las instalaciones eléctricas incumplen la normativa y hay un claro riesgo de incendios. Automáticamente con sobreconsumo se corta, se activen los mecanismos de protección de la línea eléctrica que tiene por objeto resguardar las instalaciones y personas, como viene recogido en la normativa», explicó.

De hecho, Martín ha leído un informe técnico independiente que recopila este argumento y que no sugiere la puesta en marcha de las instalaciones. Se ha encargado un segundo peritaje para valorar hasta donde podría llegar la empresa suministradora.

«El Pacto por la Cañada recoge de forma expresa en página 32 que el sector VI debe de desaparecer paulativamente. Queremos trabajar de forma ordenada, a través del plan de choque policial y con los municipios para sugerir elecciones a las familias con la puesta a disposición de asistencia. Sé de su intención de los ayuntamientos de investigar caso a caso las pretensiones de las familias y ofrecer contestación a las mismas y también impulsar los realojos», ha indicado.

«Nuestro mensaje ante las conexiones ilegales es claro. Se está usando un suministro de forma ilegal. Hay que lanzar un claro y también inequívoco mensaje de que se está haciendo un empleo indebido de las líneas eléctricas. No se puede aceptar nada si se pone en riesgo la seguridad de las personas», ha sentenciado Paloma Martín.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *