El bulo del «gusano helicobacter» en unos plátanos de Somalia que mata a quienes los consumen «a las 12 horas de muerte cerebral» · Maldita.es

Categorías Alimentación Salud Alertas Recursos utilizados Búsqueda inversa de Google Hablar con fuentes oficiales Expertos Superpoderes Circula en redes sociales un vídeo por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp

Categorías

Alimentación

Salud

Alertas

Recursos utilizados

Búsqueda inversa de Google

Hablar con fuentes oficiales

Expertos

Superpoderes

Circula en redes sociales un vídeo por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19), en el que el interlocutor habla en francés mientras abre unos plátanos y saca de ellos una especie de gusano. Las imágenes se mueven con un mensaje que dice que “recientemente llegaron a los mercados 500 toneladas de plátanos de Somalia, que contenían un gusano llamado helicobacter que libera plátanos venenosos en el estómago, que luego presenta los siguientes síntomas (diarrea, vómitos, náuseas, dolor de cabeza) y la persona muere a las 12 horas de muerte cerebral”.

Pero es un bulo. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, hasta el mes de agosto (fecha de los últimos datos de los que disponen) “no hay registradas importaciones de plátanos en las relaciones comerciales entre España y Somalia”. También desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), adscrita al Ministerio de Consumo, indican que “durante los años 2020 y 2021 no ha habido importaciones de plátano de Somalia” y que en en el sistema europeo de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF) las únicas notificaciones de plátanos que existen “son debidas a la presencia de residuos de plaguicidas por encima de los límites seguros y concretamente se ha detectado en plátanos de Ecuador, no de Somalia”.

Por otro lado, los expertos consultados por Maldita.es, señalan que el helicobacter es una bacteria y no un gusano. El vídeo también ha circulado por países de Latinoamérica, África y Asia.

Según el Ministerio de Agricultura y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, no ha habido importaciones de plátanos de Somalia por fronteras españolas recientemente

Maldita.es se ha puesto en contacto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para preguntarles si se importan a España plátanos procedentes de Somalia. Según “los últimos datos disponibles de comercio exterior”, hasta el pasado mes de agosto, “no hay registradas importaciones de plátanos en las relaciones comerciales entre España y Somalia”, explican.

Por otro lado, desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), adscrita al Ministerio de Consumo y, tras consultar la información tanto en la propia agencia como con la Subdirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad,  señalan que “durante los años 2020 y 2021 no ha habido importaciones de plátano de Somalia por las fronteras españolas”. Aseguran que “no hay ninguna notificación de productos alimentarios cuyo origen sea Somalia desde, al menos, septiembre de 2020 en el sistema europeo de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF)”. 

“En cuanto a notificaciones de alertas de plátanos, las que existen en RASFF son debidas a la presencia de residuos de plaguicidas por encima de los límites seguros y concretamente se ha detectado en plátanos de Ecuador, no de Somalia”, añaden.

Página de RASFF (sistema europeo de alerta rápida para alimentos y piensos, en su traducción el español).

El helicobacter es una bacteria, no un gusano y, según los expertos, no “produce la muerte cerebral en 12 horas”

“En el texto se constatan varios errores” explica a Maldita.es el vicepresidente de la Asociación española de Entomología y del Grupo de Investigación de Biología y Biodiversidad de Artrópodos de la Universidad Complutense de Madrid y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, José María Hernández. Esto, según el experto, se debe a que “no existe un gusano llamado helicobacter, ya que éste no es un género de gusanos, sino de bacterias, siendo la más representativa y común helicobacter pylori, presente en el tracto digestivo superior de gran parte de la población mundial y que puede producir en ocasiones problemas gástricos como “gastritis, úlceras pépticas e incluso ser un factor de desarrollo de cáncer de estómago, y no produce la muerte cerebral en 12 horas”.

Por otro lado, añade que “en el vídeo se muestran gusanos grandes, y no helicobacter, que es microscópica. Además, no conocemos gusanos que desarrollen su ciclo completo en el plátano”, señala.

“El helicobacter es una bacteria bastante habitual en el estómago, que la mayor parte de las veces no provoca ningún síntoma, pero que a veces provoca gastritis e incluso úlcera. Nunca genera muerte por otra causa que no sea una úlcera perforada (poco habitual, y tratable)”, señala a este medio el también maldito y cirujano digestivo, Gorka Docio.

En la misma línea nos responde la también maldita e ​​investigadora en el Instituto de Parasitología y Biomedicina «López-Neyra», Jenny Campos-Salinas, “helicobacter es un género de bacterias que se encuentra en el estómago de los mamíferos”.

El mismo vídeo también ha circulado por países como India, Sudáfrica, Malasia, Venezuela o Argentina

Si hacemos una búsqueda inversa del vídeo de los plátanos, podemos ver que ha sido publicado con el mismo texto tanto en inglés como en español en redes sociales como Twitter. 

Podemos encontrar que el contenido ya ha sido desmentido por el verificador indio Newschecker, perteneciente al IFCN, al igual que Maldita.es. Aseguran que «helicobacter es un tipo de bacteria y no un gusano».

También, desde el Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural de Sudáfrica han emitido un comunicado en el que indican que el vídeo que circula es “fake news” y que “no hay ninguna importación de plátanos que haya tenido lugar recientemente a través de ninguno de nuestros puertos de entrada desde Somalia”. Piden, además, “a todos los ciudadanos que se abstengan de compartir información falsa y maliciosa que pueda generar pánico en los clientes”.

“No hay informes de cultivos de banano infectados con ‘gusanos’ helicobacter” aseguran desde el Departamento de Agricultura de Malasia.

Desde la Autoridad de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Abu Dhabi (Adafsa) también han negado ​​”la validez de lo que circula sobre el plátano somalí”.

Por su parte, desde el verificador AFP Factual, que también pertenece al IFCN, han afirmado que “es falso  que ‘llegaron a los mercados’ bananas de Somalia con el ‘gusano Helicobacter‘”, ante la difusión del vídeo por países latinoamericanos como Argentina.

En definitiva, es un bulo que el helicobacter sea un gusano y que los síntomas sean el fallecimiento de una persona en 12 horas «de muerte cerebral». Por otro lado, tanto el Ministerio de Agricultura como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, indican a Maldita.es que no ha habido importaciones de plátanos de Somalia por fronteras españolas recientemente.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos José María Hernández, vicepresidente de la Asociación española de Entomología y del Grupo de Investigación de Biología y Biodiversidad de Artrópodos de la Universidad Complutense de Madrid, Gorka Docio, cirujano digestivo y la maldita Jenny Campos-Salinas, investigadora en el Instituto de Parasitología y Biomedicina «López-Neyra».

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapppréstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.