¿Qué sabemos de la retirada de un azulejo ‘del corazón de Jesús’ del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz)? · Maldita.es

Categorías Recursos utilizados Hablar con fuentes oficiales Hablar con la fuente involucrada Nos habéis preguntado por un contenido que afirma que «PSOE, CIUDADANOS, ANDALUCISTAS Y PODEMOS de San Fernando (Cádiz) votaron ayer para retirar de

Categorías

Recursos utilizados

Hablar con fuentes oficiales

Hablar con la fuente involucrada

Nos habéis preguntado por un contenido que afirma que «PSOE, CIUDADANOS, ANDALUCISTAS Y PODEMOS de San Fernando (Cádiz) votaron ayer para retirar de la fachada del ayuntamiento, un azulejo del corazón de Jesús que lleva allí desde 1941. Dicen que no quieren que las redes sociales se hagan eco de la noticia, así que vamos a difundir» [sic]. Un mensaje que se comparte en redes sociales desde 2018.

El edificio del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) ha sido rehabilitado recientemente, aunque el proyecto de rehabilitación existe desde el año 2004, cuando el estudio de arquitectura Alt-Q ganó un concurso de ideas convocado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para restaurarlo. Un proyecto que fue aprobado definitivamente en 2011 bajo el mandato del Partido Popular. Según el Ayuntamiento de San Fernando, la retirada de este azulejo ya se contemplaba en el proyecto de 2004, liderado por el arquitecto Francisco Márquez, quien también ha afirmado a Maldita.es que su propuesta contemplaba la retirada.

El retablo se retiró en octubre de 2017 durante las obras de rehabilitación del edificio y en 2018 todos los grupos municipales excepto PP y Ciudadanos (este último se abstuvo), votaron a favor de su retirada definitiva, por lo que no sería reinstaurado en su fachada. Actualmente se puede ver en la parroquia de San Francisco, a la que se lo cedió el Ayuntamiento y donde se colocó en 2019.

La retirada definitiva se votó en un pleno del Ayuntamiento en 2018: todos los partidos votaron a favor excepto PP, que defendió mantener el retablo y Ciudadanos, que se abstuvo

El retablo de azulejos del Sagrado Corazón de Jesús se retiró de la fachada del ayuntamiento de San Fernando en octubre de 2017 debido a las obras de rehabilitación, como han indicado a Maldita.es desde el Ayuntamiento de la localidad. Estos trabajos se comenzaron a través de un proyecto del estudio Alt-Q Arquitectura aprobado definitivamente en 2011, cuando gobernaba el Partido Popular en la localidad, pero que en el año 2004 ya ganó un concurso de ideas organizado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

Aunque los azulejos se retiraron en 2017, el 22 de febrero de 2018 todos los grupos municipales, excepto el PP y Ciudadanos, [min. 2:21:05] votaron a favor de su retirada definitiva en el pleno del Ayuntamiento de ese día. El Partido Popular pedía restituir el retablo mientras que Ciudadanos se abstuvo.

El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2007 por parte de la Junta de Andalucía, motivo por el que, según el Ayuntamiento, toda actuación en él debía «seguir unas pautas de rehabilitación arquitectónica tendentes a recuperar todas los aspectos originales posibles», por lo que «había que proceder a las demoliciones, supresión de los elementos constructivos y formales que fueran ajenos a su condición originaria, caso del azulejo», señalan.

Así lo reiteran desde el Ayuntamiento a Maldita.es, desde donde nos han afirmado que «la retirada se justificó en el hecho de que se trataba de un elemento ajeno al origen constructivo del inmueble, que data del siglo XVIII».

En 2018 el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la Iglesia para ceder el azulejo, que finalmente en 2019 fue colocado en la parroquia de San Francisco de la localidad gaditana, donde se encuentra en la actualidad.

Según el Ayuntamiento de San Fernando la retirada del retablo ya se contemplaba en el proyecto que ganó el concurso de ideas para su rehabilitación en 2004

En la nota de prensa mencionada, el Ayuntamiento también asegura que la propuesta de rehabilitación de Alt-Q Arquitectura, liderada por Francisco Márquez, que ganó el concurso de ideas, ya contemplaba la retirada del azulejo.

En Maldita.es hemos hablado con Francisco Márquez, el arquitecto que lideró el proyecto de rehabilitación del ayuntamiento, y ha afirmado que este pasó por la aprobación de la Consejería de Fomento y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, además de la del Ayuntamiento de San Fernando en 2011, cuando gobernaba el PP.

En definitiva, el proyecto de rehabilitación del edificio del Ayuntamiento de San Fernando ganó un concurso de ideas en el año 2004 y fue aprobado definitivamente en 2011, cuando en la localidad gobernaba el PP.


Primera fecha de publicación de este
artículo: 17/03/2021


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *