Gobierno municipal presiona a Vox con los fondos europeos para aprobar los Capitales de La capital de españa: «Están en riesgo»

Sigue observando a Vox como el «colega prioritario» para aprobar las cuentas públicas MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) – La delegada de Hacienda y Personal del Municipio de La capital española, Engracia Noble, ha advertido


Sigue observando a Vox como el «colega prioritario» para aprobar las cuentas públicas

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) –

La delegada de Hacienda y Personal del Municipio de La capital española, Engracia Noble, ha advertido a Vox de que su ‘no’ a los Capitales municipales para 2022 «penaliza y mucho» la posibilidad de que lleguen a la capital los fondos europeos, en tanto que la Unión Europea «pide que los proyectos se puedan ejecutar, que estén maduros».

«Esta no aprobación penaliza y bastante la posibilidad de conseguir Fondos Europeos. Para poder dar los fondos te piden que se aporte el certificado de que se tiene crédito en el presupuesto para realizar la parte. Hay proyectos pedidos de 336 millones, y lo que financia Europa es distinto en cada proyecto, pero en total son en torno a 200 millones», especificó Noble en un encuentro con periodistas para reportar sobre lo que supondría una Prórroga de los Capitales.

Serían estos 200 millones los que no llegarían a las arcas municipales al no estar incluidos los proyectos en el Presupuesto y Europa no mandaría la cuantía. Hidalgo, desde la sede del área de Hacienda, ha señalado que el Gobierno municipal ha guardado un monto de 70 millones de euros para futuros proyectos y «tampoco se contaría con esta posibilidad» para el próximo ejercicio.

Y es que, todo apunta a que el ‘no’ del líder de Vox en Cibeles, Javier Ortega Smith, a sentarse para negociar las cuentas va a ser inmutable. En el último Pleno, con un «que le vaya bonito», Ortega cerraba terminantemente la puerta a dar su acompañamiento. Algo que no comprenden desde el Gobierno municipal, que mantiene que son «exactamente los mismos capitales» que el año pasado y que «si se sientan a negociarlos, los aprueban».

«Es la primera oportunidad que alguien me dice de forma tan taxativa que no se sienta a la mesa», señaló Hidalgo, quien repitió que Vox sigue siendo el «socio preferente», pero que están libres a estudiar las enmiendas de los conjuntos, que de forma previsible se presentarán del 7 al 14 de diciembre. Si bien, precisó que la política fiscal de estas cuentas «es totalmente diferente a la de otros sitios» y la ha relacionado con la que se hace desde el Gobierno de la Nación.

Sobre los requisitos de Vox, ha apuntado que «si desean la reunión con luz y taquígrafos, mañana o esta tarde» pero que ya es «una ofensa institucional» ni siquiera contestar a las distintas peticiones de reunión.

«EL PRESUPUESTO PRORROGADO MÁS ESPECIAL»

La delegada de Hacienda cree que, en el momento de «restauración» económica tras la pandemia, este presupuesto prorrogado sería el «mucho más especial» que le ha tocado vivir. Si al iniciarse el ejercicio económico no hubiese entrado en vigor el presupuesto correspondiente, se considerará automáticamente prorrogado el previo con sus créditos iniciales, tras la aplicación de ciertos ajustes.

Entre ellos, habría que restar, de los 5.066 millones de euros a los que ascendía el presupuesto de 2021, las cuantías de aquellas inversiones que hayan finalizado o concluyan este año, como es la situacion de la Plaza de España (36 millones de euros), el eje Joaquín Costa-Francisco Silvela (5 millones) o la piscina Cea Bermúdez (5 millones).

Además, hay que añadir la ejecución de unos gastos que están en compromiso, como los 51 millones de euros para la limpieza viaria o los 22 millones de euros para el precaución de zonas verdes de la región.

«No se podría realizar la bajada de impuestos de sobra de 60 millones de euros, que beneficia a 2,2 millones de recibos. No solo son los recibos de las casas, sino asimismo de los negocios. Tampoco podría reducirse al 100 por cien tasa de mercadillos», explicó de la misma manera Noble.

PROYECTOS QUE QUEDARÍAN «COMPROMETIDOS»

El no aprobar las cuentas públicas, conllevaría que quedaran «comprometidos» múltiples de los proyectos que se tienen dentro en el actual emprendimiento de Capitales para 2022.

«Se caen las subvenciones nominativas», ha advertido Noble, quien ha señalado que «la norma dice que en el momento en que se prorroga un presupuesto las subvenciones nominativas no se prorrogan». Si bien, se podría gestionar como una concesión directa «por causas de interés público».

De la misma manera, Hidalgo señala que supondría «dejar sin cobertura presupuestaria la construcción de 5 unidades integrales de distrito (UID) de la Policía Municipal, 5 de Samur, así como 5 escuelas infantiles, 2 academias de música, 2 bibliotecas y tres instalaciones deportivas básicas», por ejemplo.

«No se podría seguir la cubrición de la M-30, ni demoler el puente de Pedro Bosch, no se podría finalizar la peatonalización completa de Sol. Todo lo mencionado se vería puesto en compromiso, prácticamente todas las inversiones, pues las que finalizan se dan de baja», advertía.

Según el pronóstico del Gobierno municipal, la prórroga del Presupuesto asimismo comprometería poder hacer el primer programa contra las violencias urbanas, de 1,2 millones de euros; asignar mucho más de 1.000 millones al gasto social, el nuevo contrato de Línea La capital de españa para atender a los ciudadanos o el refuerzo de plantilla en policías y bomberos.

EL PRECEDENTE

El Ayuntamiento de Madrid ya tiene experiencia en prorrogar sus cuentas. Fue en el mandato previo, con Manuela Carmena como regidora, en el momento en que el presupuesto tuvo que ser prorrogado hasta en dos ocasiones.

La primera fue en 2016 de cara a las cuentas de 2017 hasta conseguir el acompañamiento de sus asociados, los socialistas de Purificación Causapié, dos meses después del calendario frecuente, en el mes de febrero. Se transformaba de este modo en la primera prórroga del Ayuntamiento de La capital de españa en la narración de la democracia.

Un año después, con el presupuesto de 2018, las cuentas volvieron a prorrogarse frente la falta de acuerdo inicial con el PSOE, con el plan de ajustes del Ministerio de Hacienda como telón de fondo. En un caso así el ‘sí’ de Ahora Madrid y PSOE pasó de generarse en plenas navidades a las vacaciones de verano: hubo que esperar hasta el 11 de julio para aprobar el presupuesto.


Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *