La Red social confirma un cuarto positivo por ómicron, el primero de reinfección

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) La Red social de La capital española ha confirmado este viernes el cuarto caso positivo de contagio por la variación ómicron del Covid-19 en la zona, el primero por reinfección.


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS)

La Red social de La capital española ha confirmado este viernes el cuarto caso positivo de contagio por la variación ómicron del Covid-19 en la zona, el primero por reinfección.

Se trata de una muchacha de 23 años cuyo contacto está relacionado con el hombre de 62 años que se contagió por transmisión social, el primer caso en España de estas peculiaridades, conforme han afirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

La joven se contagió el pasado verano de Covid-19, en esta ocasión por la variación Delta, la predominante en la Red social con cerca del 100% de los casos. En este caso, había recibido una dosis de Pfizer (al ser menor de 65 años y haber vivido el virus) y se encuentra en buen estado, con síntomas leves y en aislamiento domiciliario.

Su caso se relaciona con varón de 62 años afirmado este jueves como positivo por esta variante y sin antecedentes de viaje ni contacto ajustado con otra persona que proceda de países en los que se ha detectado.

Además de esto, a principios de esta semana se confirmó el positivo por esta nueva variación del SARs-CoV-2 en un hombre de 51 años y una mujer de 61 años que llegaron a España procedentes de Sudáfrica vía escala en Ámsterdam (Países Bajos). En ambos casos brindaron positivo en Covid-19 en test de antígenos realizado en el Campo de aviación Adolfo Suárez La capital de españa-Barajas.

En cuanto a estos tres últimos casos, los contagiados estaban inmunizados con las dos dosis de Pfizer y con el doble vial de AstraZeneca. Además de esto, hay varios casos sospechosos en la zona.

LA VACUNA NO PROTEGE CONTRA REINFECCIONES

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Patologías (ECDC, por sus iniciales en inglés) ha notificado 109 casos de la variante ómicron comprobados en 16 países, la mayoría de ellos con síntomas leves y sin mortalidad.

«Si se transforma en cepa dominante y con este cuadro clínico sería una novedad bastante esperanzadora», ha destacado el viceconsejero de Salud Pública de la Red social de Madrid, Antonio Zapatero, en un mensaje en comunidades.

Precisamente, el Ministerio de Sanidad ha advertido este viernes de que «aumenta la evidencia» de que la variante ómicron de la Covid-19 «escapa a la contestación inmunitaria producido por las variaciones anteriores y por las vacunas».

«Desde la última actualización, se detectaron numerosos casos de ómicron a nivel mundial y aumentan las evidencias de que esta variación escape a la respuesta inmunitaria originada por las variantes anteriores y por las vacunas», recopila el Ministerio en la actualización de la Evaluación rápida de peligro de ómicron, publicada este viernes.

El informe, firmado por el Centro de Coordinación de Alertas y Urgencias Sanitarias (CCAES), comandado por el doctor Fernando Simón, apunta que ómicron «es la mucho más discordante genéticamente» de las que se ha detectado a lo largo de la pandemia, lo que «plantea una gran preocupación de que pueda estar asociada con una reducción significativa en la efectividad de la vacuna y un mayor riesgo de reinfecciones».

Asimismo se han pronunciado en este sentido desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha apuntado que la infección anterior podría no resguardar contra la novedosa variante ómicron, al revés de lo que sí ocurría con delta. «Pensamos que esa infección previa no da protección contra la infección debida a ómicron. No obstante, es de esperar que les proporcione protección contra el ingreso en el hospital y la desaparición. Eso es bastante grande por el hecho de que la infección previa acostumbraba a resguardar contra delta y en este momento con ómicron no semeja ser el caso», señaló este martes.

En todo caso, el consejero de Sanidad de la Red social de La capital española, Enrique Ruiz Escudero, ha llamado a la cautela frente a la confirmación de transmisión social por la variación ómicron en la zona pero ha subrayado que, pese a ese aumento de la contagiosidad que produce, el cuadro clínico se lleva a cabo con síntomas leves, lo que permite hablar de «cierto optimismo».

En este sentido, ha aceptado que la aparición de una nueva variante siempre y en todo momento genera «cierta incomodidad», con la «noticia no tan buena» de una mayor reinfección, pero ha considerado que faltan «semanas» todavía para aclarar ciertas «incertidumbres» como el escape vacunal.


Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.