El bulo de que Serigne Mbaye, diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha pedido «acabar con los Reyes Magos por ser una tradición racista» · Maldita.es

Se ha viralizado un contenido que asegura que el diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Serigne Mbaye ha pedido «acabar con los Reyes Magos por ser una tradición ‘racista’», ya que «en

Se ha viralizado un contenido que asegura que el diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Serigne Mbaye ha pedido «acabar con los Reyes Magos por ser una tradición ‘racista'», ya que «en un país democrático no tiene cabida esa tradición». Es un bulo: Mbaye se posicionó en contra de que se pinte de negro a las personas que hacen de Baltasar en las cabalgatas (práctica conocida como blackface), no de los Reyes Magos en general. Este bulo fue publicado por El Puntual 24H, una cuenta de la que ya hemos desmentido otros contenidos.

El pasado 2 de enero, el grupo Afroféminas lanzó una campaña en la que describía el blackface como una práctica «repulsiva e insultante», además de «una ‘tradición’ racista y desactualizada». Como se puede comprobar, Afroféminas no pide en ese tuit el fin de los Reyes Magos, sino que la gente deje de pintarse de negro para hacer de Baltasar.

Serigne Mbaye compartió ese mismo tuit diciendo que se sumaba a esta campaña «por una cultura libre de racismo». El diputado de Unidas Podemos tampoco pide en ningún momento el fin de la fiesta en general y tuitea específicamente el hashtag #stopblackfaceinspain.

A través de varias búsquedas avanzadas en Twitter y Google, no hemos encontrado ninguna intervención de Serigne Mbaye pidiendo el fin de los Reyes Magos.

Al día siguiente, 3 de enero, el diputado autonómico de Unidas Podemos volvió a publicar un tuit aclarando que está a favor de «un Baltasar real» ya que no hay «ninguna necesidad de pintarse para intentar ridiculizar».

Mbaye también ha tachado de «bulo» el tuit de la cuenta El Puntual 24H en el que se decía que había pedido el fin de la fiesta de los Reyes Magos.

En definitiva, es un bulo que el diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Serigne Mbaye haya pedido «acabar con los Reyes Magos por ser una tradición ‘racista'». Lo que hizo fue apoyar una campaña en contra de que la gente que hace de Baltasar en las cabalgatas se pinte de negro.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.