Escudero pide por carta a Escrivá una modificación legislativa que clarifique la tramitación de bajas por Covid

Demanda modificar el RD o una instrucción ‘ad doc’ para dar «seguridad y certidumbre jurídica» al gestionar la baja y el alta en el mismo acto MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) – El asesor de


Demanda modificar el RD o una instrucción ‘ad doc’ para dar «seguridad y certidumbre jurídica» al gestionar la baja y el alta en el mismo acto

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) –

El asesor de Sanidad de la Red social de La capital de españa, Enrique Ruiz Escudero, ha solicitado por carta al titular de Inclusión, Seguridad Popular y Migraciones, José Luis Escrivá, como responsable último del Instituto Nacional de Seguridad Popular (INSS), una modificación legislativa que clarifique la tramitación de bajas por Covid frente al periodo obligatorio de aislamiento de siete días en personas asintomáticas.

En la misiva, el asesor madrileño alude a la oportunidad de que los médicos den el alta y la baja laboral en exactamente el mismo momento y sin necesidad de revisión médica y solicita claridad sobre las situaciones contempladas en el Real Decreto que regula este asunto con la meta de poder «seguridad y certidumbre jurídica» frente a una situación que «podría contravenir la regulación vigente».

En este sentido, Escudero insta a Escrivá, en calidad de responsable de «realizar la normativa en temas de Seguridad Popular», a estudiar «a la mayor brevedad la oportunidad» la adopción de una predisposición que «le otorgue cobertura expresa o en su defecto de una instrucción o circular interpretativa que ofrezca seguridad y certidumbre jurídica».

En cualquier caso, desde el Gobierno madrileño comprenden que «concurre una situación de excepcional y urgente necesidad» que requiere cambiar de manera «inaplazable la regulación actual para acoger la oportunidad apuntada con efectos inmediatos dado el interés general en el que se basa».

«En el caso de que no se realice modificación normativa o una instrucción clara sobre esto, esta situación podría repetirse con otras nosologías y otras duraciones de los procesos de Incapacidad Temporal que sería realmente difícil de supervisar actuando cada Comunidad a su libre parecer», alega el asesor.

En este mismo marco, Escudero alude a la «precisa» modificación de la Ley General de la Seguridad Popular a fin de que los médicos de las Mutuas Colaboradoras «puedan hacerse cargo de la emisión de la baja y alta de los trabajadores incluidos en su campo de protección siempre que no requieran rastreo clínico por tratarse de casos asintomáticos con un test positivo que les ordena a aislarse durante siete días».

En la carta, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha aludido a la posibilidad contemplada por el titular de Seguridad Social en un mensaje en comunidades sobre la tramitación de bajas y altas laborales en el mismo acto.

«La oportunidad de producir la baja y el alta simultánea en un mismo acto por un facultativo ya existe, no requiere ningún cambio normativo y se aplica en algunas CCAA referido a la Covid-19. Es una cuestión que depende de los procedimientos internos de gestión de cada red social», resaltó el ministro.

Escrivá respondía así a la solicitud efectuada por el propio asesor madrileño para una modificación vía Real Decreto para simplificar la gestión de la incapacidad temporal y de esta forma desburocratizar la Atención Principal, con médicos que dedican el 50% de su actividad a este tema.

En este sentido, Escudero recuerda en su misiva, fechada este mismo miércoles, el contenido del Real Decreto 625/2014, que establece que tanto el parte de baja como el de alta han de ser emitidos tras un reconocimiento del tolerante por la parte del médico, lo que necesita cuando menos dos actos médicos, con una salvedad, los procesos cortísimos de Incapacidad Temporal, que son aquellos con una duración de entre 1 y 4 días.

«Siendo conscientes del volumen de bajas que, ahora mismo de la pandemia, se están generando, comprendemos que es muy complicado efectuar un reconocimiento médico previo al una parte de baja y alta en todos los casos», ha argumentado el asesor. Según los datos otorgados por Escudero, la tramitación de bajas supone media actividad que efectúan en este momento los médicos de Atención Principal, con un número amontonada del fin de semana de más de 30.000 bajas.

En este sentido, la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria propuso al INSS una modificación legislativa o instrucción ‘ad hoc’ para amparar a los facultativos en el caso de producir baja y alta en procesos de siete días de duración para pacientes con test de autodiagnóstico Covid positivo asintomáticos «sin el pertinente reconocimiento del paciente por la parte del médico».

Según enseña el responsable de la Consejería de Sanidad en su misiva, la respuesta por la parte de la Seguridad Social fue que el programa de gestión de bajas deja retener el alta a lo largo de siete días y en ese instante se transmite al INSS, como efectivamente se está aplicando en múltiples comunidades.

«Entendemos que la emisión de un una parte de alta médica alén de los 4 días contemplados en el Real Decreto 625/2014 y retener este una parte de alta en un aplicativo informático y no reconocer al paciente, podría contravenir la regulación vigente», manifiesta Ruiz Escudero.

Por todo ello, el consejero madrileño reclama la necesidad de aclarar esta normativa para obtener seguridad jurídica una vez que Comunidades Autónomas como Valencia hayan anunciado que las altas y las bajas se tramitarán en exactamente el mismo acto.


Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.