Las faltas a clase de los estudiantes en La capital española por la pandemia alcanzan el 40% en algunos centros, según CCOO

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) – Las faltas a clase de los alumnos de la Red social de La capital de españa alcanza el 40% en ciertos centros académicos de la zona, según los datos


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) –

Las faltas a clase de los alumnos de la Red social de La capital de españa alcanza el 40% en ciertos centros académicos de la zona, según los datos recogidos por la Federación de Enseñanza de CC.OO. La capital española.

De esta manera, según informó el sindicato en un comunicado, la media estaría en algo mucho más del 10% de los matriculados, con zonas que alcanzan el 20% y centros en los que se sobrepasa el 40%.

«Está claro que los contagios por Covid están tras estas cantidades, pero también habitualmente ha sido la desconfianza de las familias en relación a la seguridad de las aulas lo que enseña esta significativa falta de asistencia», ha señalado el sindicato.

De esta manera, cree que la desconfianza se prolonga entre las familias y los equipos directivos, ya que «a la carencia de recursos humanos se suma la insuficiencia de medidas sanitarias y educativas por parte de la Consejería de Educación».

A ello, ha añadido que los «protocolos contradictorios y la comunicación desperdigada» de los mismos tampoco «asisten a apaciguar y normalizar el ambiente», según ha explicado la asesora general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. La capital española, Isabel Galvín.

2.000 BAJAS SIN CUBRIR

En este contexto, ha señalado que los institutos madrileños abordan la segunda semana de clase de del mes de enero con unas 2.000 bajas tanto de profesorado como del resto de personal educativo que «no fueron sustituidas».

«El profesorado y personal educativo de los centros denuncian asimismo la masificación en las clases tal como la imposibilidad de almacenar la distancia de seguridad sugerida. Esta semana los profesores hemos comprobado que es urgente que se bajen las ratios y que los equipos enseñantes y académicos estén completos. La educación con mayúsculas y sin adjetivos así lo necesita», ha solicitado Galvín.

En concreto, ha asegurado que en los institutos y también institutos faltan test y mascarillas, equipos de filtrado del aire, tal como refuerzo de limpieza y desinfección.

Además de esto, Galvín ha subrayado que la mayor parte del profesorado y personal educativo no tiene aún la tercera dosis y la mayor parte de los niños de Principal están sin vacunar. «Equipos directivos, organizadores Covid y familias expresan vacilan frente a las contradicciones e incongruencias de unos protocolos que cambian constantemente tal como frente a las medidas sanitarias e higiénicas», ha criticado.

SUSTITUCIONES «INSUFICIENTES»

Por otra parte, CC.OO. ha acusado a la Consejería de Educación de accionar «poco, tarde o jamás» y ha denunciado que pesar de que se han incorporado sustitutos y han vuelto profesorado a las salas tras finalizar su cuarentena, prosiguen faltando instructores.

«En la recogida día tras día de datos que efectuamos, en el día de hoy hemos contabilizado un 5,4% de profesorado y personal educativo sin reemplazar, lo que se traduce en que prosigue faltando una media de dos profesores por cada centro», ha detallado Galvín.

Cree que los 1.300 interinos enseñantes que la Consejería de Educación ha nombrado para substitución durante la semana fueron «deficientes» para reemplazar de bajas laborales diarias. Por ello, CC.OO. ha reiterado que es «preciso» que los equipos docentes estén terminados a la mayor brevedad y que el proceso de substitución de bajas se agilice.

Además de esto, el sindicato ha lamentado de que alén de las medias y de las conclusiones en general, la semana termina con centros que están viviendo «ocasiones extremas».

Como ejemplos, ha mencionado que en alguna escuela infantil ha faltado el 50% de la plantilla y en algún centro de Educación Particular no se han cubierto el 20% de las bajas. Algo similar ocurrió en centros de Infantil, Principal y Secundaria ya que, según datos de CC.OO., en esta «grave situación» está uno de cada 50 centros públicos, lo que perjudica a millones de pequeños y jóvenes.

«En una pandemia es completamente intolerable que prevalezca el criterio de ahorro en oposición al sanitario y educativo», ha insistido Galvín, quien ha señalado que hay que asegurar el derecho a la educación de los pequeños.

Conforme han informado fuentes de la Consejería de Educación a Europa Press, hasta este viernes se han realizado 2.153 sustituciones en centros públicos y las bajas de profesores han alcanzado el 8% por distintas causas, no solamente por coronavirus.

Además, según los datos del miércoles, 25.000 alumnos, en torno al 11% de los estudiantes, faltaron a clase por fundamento Covid en la Comunidad de La capital de españa.


Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.